730 días



 

La semana pasada fui invitada por la señoraTony Sáenz de Almaraz para acompañarla en  su informe de los 730 días de trabajo, me gustaría agregar de un intenso y dedicado trabajo a favor de las familias más vulnerables de Victoria.

Les platico que fue uninforme muy bonito,  que a pesar de su sencillez; lucio por su buena organización y el maravilloso escenario“la explanada del DIF municipal”,  que como recuerdan,  hace algunos años eran las instalaciones del ITACE; es un edificio hermoso que está perfectamente bien conservado y que sigue siendo parte fundamental de la arquitectura de Victoria…

Pude saludar a mucha gente, de todas las edades, que fueron testigos del trabajo realizado durante estos dos años de Administración; también presencié con agrado la invitación que realizo Tony  a la señora Arcelia Flores de González esposa del Presidente Municipal electo, Xicoténcatl González Uresti,  quien muy amablemente asistió y saludó a los presentes.

El evento inició con un mensaje que la Presidenta del Patronato DIF estatal Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca dirige a los DIF municipales agradeciendo su respuesta e integración.

Mientras el video se transmitía las nubes en el cielo de Victoria estaban amenazantes, y en algún momento temí que la lluvia no permitiera que el evento siguiera su curso, pero quizás como una muestra de agradecimiento,  la noche fue sumamente placentera permitiendo que se nos informara del trabajo realizado.

El espacio no es suficiente para describir todos los resultados, así que les hablare de aquellos que en lo personal me impactaron más.

Tony asumió el compromiso con la niñez victorense, y buscó la manera correcta para ofrecer las herramientas necesarias para su integridad, logrando ser el primer municipio en Tamaulipas en instalar el Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento, uniéndose a la Red Mexicana de Derechos de la Infancia, se creó el PROMUPINNA y se aprobó el Bando de Policía y Buen Gobierno para sancionar la explotación sexual, laboral y la mendicidad infantil… 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal le otorgó el honor de ser el único DIF municipal de Tamaulipas en recibir el distintivo “México Sin Trabajo Infantil”. 

Explicó que  una de las demandas más sentidas de las familias es la de  poder dotar a sus hijos de las herramientas necesarias para acudir a la escuela, siempre el inicio de cada ciclo escolar es un reto para que los padres de familia puedan cumplir con las exigencias escolares…

Al no tener presupuesto suficiente para darle apoyo a todos,  decidió pedir ayuda y sumar voluntades;  creando el programa municipal “Padrinos de Vida” que junto a la sociedad civil, empresarios, funcionarios y amigos;  beneficiaronen el 2017 a 656 estudiantes y este 2018 a 830, con útiles escolares y todo lo necesario para asistir a la escuela.

Como este ejemplo, hay muchos programas que fueron creados para el beneficio de los victorenses como: “Caravana Médica”, “Brigadas de Salud”, “Desayunos Escolares”, “Apoyo al Adulto Mayor”, “Me sabe a Victoria”, en fin, la lista es larga y los beneficios fueron muchos.

Creo que es importante reconocer el esfuerzo y arduo trabajo de los demás, ¡muchas felicidades Tony! con muy poco recurso, pero con gran empeño y dedicación hiciste cosas importantes que cambiaron la vida de los más vulnerables.

Felicidades a todo el equipo que colaboro con DIF Victoria, y espero que la asistencia social continúe por buen camino, que los programas exitosos se prolonguen,  y porque no, que surjan otros nuevos que tengan grandes resultados.