34 años de La Verdad
Por: Olimpo Báez Cedillo | 2018-08-02 03:29:59



El pasado primero de agosto el prestigiado rotativo “La Verdad de Tamaulipas” de ciudad Victoria, está cumpliendo el trigésimo cuarto aniversario de su fundación y de su propósito de informar, cuya filosofía es la de un “periodismo profesional para los tiempos modernos”.

Después de trabajar por espacio de dos años, como Gerente General en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, Tamaulipas, en octubre del 2002, fui invitado por Javier Terrazas Barraza, Director Editorial de “La Verdad”, a colaborar con artículos periodísticos relacionados con la cultura del agua.

Javier, al saber que soy nativo de Ocampo, Tamaulipas, me recomendó abordar asuntos relacionados con nuestro municipio, como la fundación de “El Vergel de Tamaulipas” (19-may-1749) y la conmemoración de las festividades de la “Virgen de Santa Bárbara” (4-dic), patrona de los ocampenses, entre otros temas.

A partir de aquí, fue creciendo mi interés por el periodismo, claro siempre bajo la supervisión editorial de Javier y he de reconocer a mi padre Noé Báez Coronado, a Don Juan Lara Obregón (+), Cronista de Ocampo, a Felipe Bahena Manzanares y a otras personalidades de la comarca, quienes me apoyaron con informaciones.

Como anécdota cada fin de mes, Guillermo Villarreal Caballero, Director General de “La Verdad de Tamaulipas”, ofrece un almuerzo a sus articulistas y ahí se dejan ver en un ambiente de camaradería, Javier Terrazas, Raúl Terrazas, Bladimir Joch González, Alejandro Govea, Rosa Elena González y Fernando Páez de León.

Además de Gilda R. Terán, Mario Vargas, Darío Martínez, Jorge Vázquez, Jorge Pensado, Gerardo Flores, Alejandro de Anda, Francisco Javier Álvarez, José Luis Castillo, Miguel González de la Viña, Mauricio Morán, Alessio Álvarez, Rubén Dueñas y a veces acudían los finados Ramón Durón Ruiz y Julio César Saucedo.

Es menester señalar que las columnas de dicho diario, son muy buscadas por los internautas de Victoria y la región centro de Tamaulipas, por lo que desde una noche  antes, los fieles lectores de este periódico, ya andan ansiosos de echar un vistazo a las publicaciones de sus articulistas preferidos.

“La Verdad” igual se compone de elementos como Olga Salazar Partida, Director Administrado; Noé Francisco Rodríguez, Jefe de Información; Corina Jiménez Caballero, Jefe de Redacción; y de mucha gente más, que trabaja en esta empresa victorense, en las áreas de taller, ventas, publicidad, informática y distribución.

La madrugada del martes 17 de septiembre de 2013, ciudad Ocampo, Tamaulipas, sufrió una grave inundación, motivada por la presencia de la tormenta tropical “Ingrid”, en la zona huasteca, lo que provocó considerables pérdidas materiales en el 80% de las viviendas (mil 200, de mil 500 casas), en la cabecera municipal.

Oportunamente las páginas de La Verdad de Tamaulipas, cubrieron de manera precisa tal devastación en Ocampo, y este rotativo fue el puente de comunicación para los habitantes del rumbo con sus familiares, pues muchos de ellos residen en Mante, Victoria, Tampico, Reynosa, Monterrey, CDMX y en la Unión Americana.

 

En la actualidad el periódico capitalino ha evolucionado en contenido, en secciones, en formato, las notas periodísticas, reportajes y artículos de opinión se leen en sus ejemplares impresos, en su plataforma madre, www.laverdad.com.mx, en sus páginas de Facebook y Twitter y sus últimas versiones en Google Play y App Store.

Vaya mi reconocimiento a todos los que conforman La Verdad de Tamaulipas, por convertir este medio, en un diario que crea tendencia, y a la fecha es un poderoso líder de opinión, que presta su servicio social a la ciudadanía. Y agradezco a sus directivos, la oportunidad de escribir, en un marco de apertura y libertad de prensa.

 

Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien