2019, “siembra” de alcaldes del 2022



Aspirantes a la LXIV legislatura estatal tienen la mira puesta en la Sucesión municipal 2022, por lo que perciben su paso por el Congreso tamaulipeco como una “escala técnica”, una especie de estancia de aprendizaje mientras llega el tiempo de su verdadera pretensión, las presidencias municipales.

Así, aunque en apariencia la renovación del Congreso local no estimula el apetito político, esta vez la diferencia estriba en que la contienda 2019 no solo decidirá la preeminencia del PAN y/o MORENA en el ánimo ciudadano, sino que su resultado incidirá decisivamente en la Sucesión gubernamental 2022.

De ahí que el cabecismo busque refrendar la mayoría panista en el Congreso; y que los morenos estén empeñados en sustituirlos en esa representación.

Por supuesto que no estamos descubriendo el hilo negro, pero sí tratamos de matizar el hecho de que quienes aspiran a ser postulados al Congreso por los distintos partidos políticos, tienen en la mira las siguientes alcaldías, amén de que podrían formar parte de un Congreso histórico, en caso de que la legislatura federal de mayoría obradorista optara, como ya lo visualizó AMLO, por redactar una nueva Constitución federal.

Pero, en la prematura lucha por las alcaldías 2022, también cuentan los diputados federales: como OLGA SOSA RUIZ en Tampico, por ejemplo, que parece la “candidata natural” de MORENA al relevo municipal en el puerto jaibo. Aunque en Tampico figura en primer término MON MARÓN, quien después de ganar la diputación local por el distrito Norte, va por la Sucesión municipal.

¡Eso escríbalo!

… Y ARMANDO ZERTUCHE, por Reynosa.

Por Miguel Alemán, aunque es postulada a diputada local por el PRI, la doctora CLAUDIA OCHOA ÍÑIGUEZ podría ir por la alcaldía [en el remotísimo caso de que ganara la elercción], hoy por hoy en manos de su compañero de partido SERVANDO LÓPEZ MORENO… aunque el PRI le había prometido la candidatura a diputado local al diazordacense MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, quien la jugó y perdió como candidato suplente de BENITO SÁENZ BARELLA a diputado federal por el 2º distrito.

De darse así las cosas, el Congreso local recuperaría su función de “trampolín” político hacia las alcaldías, como en su tiempo lo fueron también las oficinas fiscales.

Esto es, que ROXANA GÓMEZ podría convertirse en candidata a suceder a CARLOS UILIVARRI, en caso de que el PAN la postule ahora para diputada local, aunque RAUL GARCÍA VIVIÁN le tira zarpazos a la nominación; en Reynosa, si MORENA le abriera espacio a HUMBERTO PRIETO [y ganara la elección], quizá tendría pase para las municipales del 2022, aunque en Reynosa hay una fila kilométrica en espera de que la Dra. MAKI ORTIZ concluya su muy exitoso mandato.

Allí está, como le decía, ARMANDO ZERTUCHE.

Pero también CARLOS PEÑA ORTIZ, quien figura a la cabeza de la fila para obtener una candidatura a diputado local, mientras que en Nuevo Laredo el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS podría buscar un tercer intento por la alcaldía, postulado por MORENA, por el tercer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo y cobertura jurisdiccional en los 5 municipios de la frontera chica.

En Madero, por el PRI, la buscaría HONORIA MAR VARGAS, mientras que por el mismo partido, la buscaría HÉCTOR SILVA SANTOS, aprovechando que no buscarán reelegirse ANTO TOVAR GARCÍA, MARIO ANTONIO TAPIA FERNANDEZ ni MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA en los distritos X, XI y XII.

Pero, quien sí buscará reelegirse por el PAN son los diputados JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, por el distrito XX, de ciudad Madero y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, por el IV, correspondiente a Reynosa.

‘Joaco’ podría buscar suceder en el 2022 a ADRIÁN OSEGUERA KERNION en la alcaldía de ciudad Madero, en tanto que ALEJANDRO ETIENNE buscaría una 2ª gestión en Victoria, si el PRI lo postula a la reelección y lo coloca en una posición privilegiada dentro de los plurinominales… pues ya ve que es egidista de hueso colorado.

Otro que va por la reelección es CARLOS MORRIS, quien al igual que ETIENNE, ya se registró en el partidazo.

Por lo demás, la “camada” de jóvenes prospectos que nominó el PRI podrían servir para reemplazar a las viejas y anquilosadas estructuras tricolores, ¿pero para ganar?... ¡nunca!

Por cierto, tanto el PAN como MORENA, están dejando para el último el “destape” de sus candidatos a diputados locales, pues la próxima mayoría en el Congreso se decidirá entre esos dos partidos, toda vez que la “morralla” que postuló el PRI no le alcanza para ese privilegio.

Lo que nos recuerda que la incorporación del ex coordinador de elecciones en la ciudad de México ALEJANDOR ROSAS DURAN, como responsable del proceso interno de MORENA en Tamaulipas, muestra que RICARDO MONREAL tendrá las manos metidas en la entidad, por lo que la bravuconadas del tampiqueño RENATO MOLINA y las leperadas del diputado FERNÁNDEZ NOROÑA, forman parte de toda una estratagema para desquiciar al resto de los partidos políticos, sobre todo al partido en el poder, al PAN, a cuyos Ejecutivos fue dirigida la perorata del patán FERNÁNDEZ NOROÑA.

Por asociación temática, el PRI notificó que los militantes que presentaron solicitud de pre-registro como candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, cumplieron con el requisito que marca la convocatoria.

Ellos son: BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA, distrito 01 de Nuevo Laredo; HORACIO SEOANE YEME por el 02 de Nuevo Laredo; MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ por el 05 de Reynosa; JESÚS JAIME CARRANZA SALINAS por el 06 de Reynosa; JESÚS ULLOA MEJÍA por el 06 de Reynosa; RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA por el 07 de Reynosa y ERIC PACHECO TORRES por el 07 de Reynosa.

Igualmente, RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, que va por el 08 de Río Bravo; ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ por el 09 de Valle Hermoso; ALEJANDRO ETIENNE LLANO por el 14 Victoria; CARLOS MORRIS TORRE por el 14 de Victoria; OFELIA GARZA PINEDA por el 15 de Victoria; BERTHA VÁZQUEZ ALONSO por el 19 de Altamira y HONORIA MAR VARGAS por el 20 de Madero, respectivamente.

Para el 16 de febrero se llevará a cabo la Convención de Delegados con el fin de seleccionar a los once candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa.