miércoles 12 noviembre , 2025 6:02 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Decaerá crecimiento de economía

Por: Rodolfo González San Miguel
octubre 16, 2025
in Opinion

 

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas, se prevé que el crecimiento mundial sea de 2.9% para 2025-26. “Se espera que la desaceleración se concentre en EE. UU., Canadá, México y China”. Para México, la OCDE estima crecimiento de 0.4% este año, aunque hay perspectivas más positivas.

Destacó que la economía mexicana se afecta por el duro entorno comercial regional y alto grado de integración con EE. UU., y Canadá pues, aunque somos economía abierta, EE. UU., representa más del 80% de la exportación. Como resultado, se ve afectado por el aumento de las restricciones comerciales impuestas por EE. UU.

Las proyecciones suponen que la exportación de México a EE. UU., que cumple con el tratado de Norteamérica (T-MEC) está sujeta a arancel 0%. Las que no están en el Tratado están sujetas a arancel del 25% en 2025-26. El 50% de la exportación cumple con las normas. Se prevé que será de 75% en 2026. La proyección prevé arancel del 25% sobre la importación por EE. UU., de productos de acero y aluminio procedentes de México.

Para EE. UU., la OCDE anticipa crecimiento de 1.6% en 2025 y 1.8% en 2026, después de haber crecido 2.6% en 2024. La moderación responde al impacto de los aranceles, desaceleración en el consumo privado y entorno financiero restrictivo, que lleva a la Reserva Federal a tener cuidado en el recorte de tasas. Sin embargo, para China, se estima crecimiento de 4.7% en 2025 y 4.3% en 2026, por debajo del 5% de 2024.

En México, los sectores que más aportan al PIB son el de servicios (comercio, finanzas y servicios inmobiliarios) y la industria (manufactura), que representan la mayor parte de la actividad económica. El sector primario (agricultura, ganadería, etc.) contribuye en menor proporción.

La política pública que exige el inversionista requiere implica el cumplimiento de regulaciones, normas de sostenibilidad y divulgar información financiera pública. En el primer semestre 2025, se captó $3,149 millones de dólares en nueva inversión.

La composición de la inversión en México es 90% privada y 10% pública. La privada es el motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica y disminuir la incertidumbre nacional es una política imprescindible. En tanto más se acote el sistema de libertad en general en México, decaerá la inversión privada y el la 4T verá avanzar la fila de desempleados y pedigüeños a la espera de su pedazo de pan del Bienestar. El circo hace años que se nos viene dando día a día.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

De padrón y votos.

El PEF y el PEE

noviembre 11, 2025
¿Qué quiere el muchacho?

¿Vallas en el Zócalo contra los bots?

noviembre 11, 2025
Reactivan juicio Vs Sindicato IMSS (parte final)

El Gobernador y Paco

noviembre 11, 2025
Plantea Tamaulipas mejor uso de recursos financieros e hídricos ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo

Plantea Tamaulipas mejor uso de recursos financieros e hídricos ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo

noviembre 11, 2025
Activista llega a la CNDH

Asunto Becas divide a Sección 30 del SNTE

noviembre 11, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist