Silao, Guanajuato (20 de octubre de 2025).- Agentes federales y de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado (SSyP) aseguraron 1.6 millones de litros de hidrocarburos de procedencia ilícita en un inmueble de una empresa dedicada a la distribución de combustible en Silao, en lo que autoridades calificaron como el mayor aseguramiento de huachicol en la entidad.
La SSyP detalló que el combustible, con un valor estimado de más de 30 millones de pesos, se encontraba almacenado en nueve tanques cisterna, con capacidades de entre 10 mil y un millón de litros, y en una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro camionetas tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte. La mayor parte correspondía a 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo.
Además, se aseguraron equipos y maquinaria vinculados al manejo del combustible, como diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión. La fachada del inmueble, los vehículos y el resto del equipo fueron sellados por el personal ministerial.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado destacó que el operativo representa un “golpe histórico a las economías criminales dedicadas a la sustracción y venta ilegal de hidrocarburos” y refleja el fortalecimiento de la investigación e inteligencia policial en Guanajuato.
El caso se originó a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia que permitieron identificar la red dedicada al almacenamiento y distribución irregular de combustibles. El Ministerio Público Federal solicitó la orden de cateo a la autoridad judicial, que fue ejecutada respetando el debido proceso y los derechos humanos.
En el operativo participaron agentes de la SSyP, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y Seguridad Física de Pemex.
Discussion about this post