Diferentes sistemas meteorológicos ingresarán este viernes 26 de septiembre al territorio mexicano, provocando lluvias intensas, descenso de temperatura y oleaje elevado en varias regiones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el monzón mexicano, en combinación con circulaciones ciclónicas en altura y la corriente en chorro subtropical, generará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y noroeste del país, con precipitaciones intensas en Sinaloa.
Por otro lado, el Frente Frío número 4, asociado a un canal de baja presión, se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Los canales de baja presión y el ingreso de humedad desde ambos océanos también propiciarán lluvias en el norte, oriente y centro de la República. En la Península de Yucatán, la interacción con la humedad del Golfo de México y el Mar Caribe mantendrá la probabilidad de chubascos.
El huracán Narda permanecerá alejado de las costas nacionales, pero generará oleaje elevado en la costa occidental de Baja California Sur. Además, el huracán Gabrielle mantendrá su influencia en el Atlántico.
Pronóstico de lluvias
Intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Guerrero.
Fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.
Chubascos (5 a 25 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos
Rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Oleaje
De 2 a 3 metros en costas de Baja California Sur.
De 1.5 a 2.5 metros en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas
De 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
De 30 a 35 °C en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas.
De 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Discussion about this post